Anne L'Huillier (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Anne L'Huillier

(1958/08/16 - Unknown)


Anne L'Huillier

Física francesa

Premio Nobel de Física en 2023.

Campos: Física atómica, física experimental, física de attosegundos

Nombre: Anne Genevieve L'Huillier Wahlström


Anne L'Huillier nació el 16 de agosto de 1958 en París, Francia.

Estudios

Ingresó en la École Normale Supérieure de Fontenay-aux-Roses en 1977 y se convirtió en agregada en matemáticas en 1980. Realizó su doctorado en el servicio de fotones, átomos y moléculas en el Centro CEA de Saclay.

Defendió su tesis doctoral titulada "Ionización Multiphotónica y Multi-electrónica" en la Universidad Pierre-et-Marie-Curie en 1986 y, en el mismo año, obtuvo una posición permanente en el CEA.


Física

Posteriormente, llevó a cabo estancias de investigación en la École Polytechnique Chalmers en Göteborg en 1986, en la Universidad de California del Sur en Los Ángeles en 1988 y en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en 1993.

En 1987, logró un avance fundamental al pasar un láser infrarrojo a través de un gas noble. Lo que surgió de este experimento reveló diferentes matices de luz, cada uno de los cuales expresaba una onda de luz específica con un número fijo de ciclos, todos resultantes de la interacción del láser con los átomos del gas. Este descubrimiento innovador sentó las bases para una comprensión profunda de las transiciones de energía de los electrones con un nivel de detalle sin precedentes.

Durante 1995, se convirtió en profesora asociada en la Universidad de Lund y ascendió al cargo de profesora de física atómica en 1997. Su trabajo investigativo se centra en las pulsaciones attosegundas relacionadas con la producción de armónicos de alto orden en un gas, y sus aplicaciones, particularmente en el campo de la física atómica.

En 2003, L'Huillier y su equipo establecieron un nuevo récord mundial al generar el pulso láser más corto, con una duración de 170 attosegundos.


Reconocimiento

A lo largo de su carrera, recibió varios reconocimientos y premios. Fue admitida en la Academia Real de Ciencias de Suecia en 2004 y en el Comité Nobel de Física en 2010. Otros premios notables incluyen el Premio L'Oréal-Unesco para las Mujeres y la Ciencia, la Medalla Blaise Pascal de la Academia Europea de Ciencias, y el Premio Max Born, otorgado por la Optical Society

Fue nombrada Oficial de la Légion d'honneur en 2022.

Premio Nobel

El 3 de octubre de 2023 fue galardonada, junto con Pierre Agostini y Ferenc Krausz, con el Premio Nobel de Física. La distinción se debe a su contribución en el desarrollo de métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para investigar la materia. Un attosegundo es la trillonésima parte de un segundo y representa la escala natural del movimiento electrónico en la materia. Este marco temporal era, hasta poco antes, inaccesible para investigaciones experimentales debido a la ausencia de pulsos de luz de duración suficientemente corta.

Los ganadores comparten el premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (US$966.000).

Anne L'Huillier se convirtió en la quinta mujer galardonada con el Premio Nobel de Física.

Resumen

Física francesa y profesora de física atómica en la Universidad de Lund en Suecia. Conocida principalmente por sus contribuciones fundamentales al campo de la física atómica y la óptica ultra-rápida. Una de las científicas más influyentes en su campo, el 3 de octubre de 2023 se convirtió en la quinta mujer en ganar el Premio Nobel de Física.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Anne L'Huillier 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12303/Anne%20LHuillier 
 Publicación: 2023/10/03 
 Última actualización: 2023/10/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024